Pablo Prego Meleiro
Universidad de Alcalá, Instituto Universitario de Investigación en
Ciencias Policiales (IUICP), 2021.
Sobresaliente Cum Laude. Mención Internacional.
Defensa: 10 de septiembre de 2021
Dirección: Gemma Montalvo García, Carmen García Ruiz y Óscar
Quintela Jorge.
Tesis Doctorales
Trabajos Fin de Grado
Trabajo del
alumnado
Uno de los pilares de este proyecto es la formación de jóvenes investigadores y alumnado universitario a través de sus
Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster, y la aplicación de la metodología de Aprendizaje Servicio en distintas asignaturas de
un variado abanico de grados que se ofertan en la Universidad de Alcalá. El trabajo de los y las estudiantes vinculado al
presente proyecto siempre se realiza bajo la tutela del equipo docente e investigador que lo dirige, no solo para que
adquieran nuevos conocimientos, sino que también para que aprendan a afrontar un trabajo de investigación y diseñen y
apliquen servicios para la mejora de su comunidad.
El carácter interdisciplinar del equipo garantiza un ambiente de intercambio de conocimientos e integración sumamente
enriquecedor para investigadores e investigadoras en formación, que se benefician enormemente del espectro de personas
con conocimientos generales y especializados a su alcance.
Trabajos Fin de Máster
Violencia sexual, drogas y juventud universitaria: entre los mitos de
la violación y el problema del consentimiento
Irantzu Recalde Esnoz
Universidad Autónoma de Madrid, 2019.
Dirección: Marta Cabezas
Análisis de delitos sexuales facilitados por drogas basado en los
atestados de la Comisaría de la Policía Nacional de Alcalá de
Henares
Ana Martínez Carrasco
Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales (IUICP),
Universidad de Alcalá, 2019. Notable (8,0).
Dirección: Gemma García Montalvo
El papel de la vulnerabilidad química en la incidencia de casos de
sumisión química
Alicia Calvo Jareño
Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales (IUICP),
Universidad de Alcalá, 2018. Notable (8,5).
Dirección: Gemma Montalvo García y Begoña Bravo Sierra (INTCF)
Colaboradores: Pablo Prego Meleiro y Fernando Ernesto Ortega Ojeda
Aprendizaje Servicio
Uno de los ejes más relevantes de la parte de intervención que tiene este proyecto se basa en la metodología Aprendiza-
Servicio. Se trata de una acción colaborativa interdisciplinar con coordinación horizontal y vertical en varios grados de la
Universidad de Alcalá.
Se comparten los conocimientos desarrollados en el presente proyecto para
que el estudiantado pueda dar un servicio a la comunidad con lo aprendido
sobre la sumisión química y la violencia sexual
Los grados implicados son:
De esta manera, el alumnado se involucran en el proceso de aprendizaje y participa en distintas acciones donde se
potencia la originalidad y la creatividad.
Entre los múltiples trabajos elaborados, destacan:
Diseño y elaboración de videos de concienciación:
Creación de blogs y páginas webs propias:
Gestión de redes sociales populares como Instagram o Twitter:
Análisis de la identificación de agresiones sexuales facilitadas
por drogas en una serie juvenil visualizada por jóvenes
universitarios
Olga Rivero Balañá
Universidad de Alcalá, 2021. Sobresaliente (9,5).
Dirección: Gemma Montalvo García y Carmen García Ruiz.
A new ecological working framework for overcoming drug-facilitated
sexual assaults
Evaluación de mecanismos de intervención educativa para
prevenir el consumo de drogas y violencia sexual en contextos
de ocio juvenil
Patricia Alegre López
Universidad de Alcalá, 2021. Notable (7,0).
Dirección: Gemma Montalvo García y Héctor del Castillo.
Aproximación a la realidad social de los delitos por sumisión
química con burundanga
Nuria García-Navas Fernández-Tostado
Universidad de Alcalá, 2018.
Dirección: Gemma Montalvo García y Pablo Prego Meleiro.
Colaboradores: Fernando Ernesto Ortega Ojeda
Testimonios y comentarios de los alumnos
“Fueron muy bien, tanto a nosotros como a los alumnos de los institutos nos gustó
mucho, además para nosotros fue una experiencia muy enriquecedora, pues vimos
como los alumnos de los institutos escuchaban atentamente y se sorprendían de los
métodos utilizados para la sumisión química, dándose cuenta algunos incluso de
que habían sido víctimas de la misma. Además, también hicimos ronda de
preguntas en la que nos podían preguntar sobre cualquier cosa, y nos preguntaron
mucho acerca de las drogas, sus efectos a largo plazo y sus posibles efectos
perjudiciales. Estuvo muy bien la actividad, la verdad”.
***
“Me resultó muy interesante participar en los talleres, porque la mayoría de los jóvenes
no eran concientes de la peligrosidad que conlleva la sumisión química,
viendo en ellos reacciones de sorpresa durante la charla”.